RSCE

Influencia de la Dieta en las Enfermedades Dentales

¿Influye el pienso en las enfermedades de los dientes?, ¿hay piensos que provocan enfermedades dentales?, ¿hay productos para perros que mejoran la salud de los dientes?

(Autor: Centros Veterinarios Vetersalud) 

  

De la misma manera que los piensos se consideran la mejor forma de alimentar a los perros, a veces generan problemas en la salud de los dientes y otras alteraciones periodentales, por lo que aparecen productos para perros que las controlan.

 

dog 2771272 480

LA IMPORTANCIA DE LA DIETA EN LAS ENFERMEDADES DENTALES

Es uno de los factores que se consideran en las afecciones dentales, el tipo de pienso.Durante los últimos años, se están realizando estudios que determinan con qué frecuencia y con qué tipo de alimentos y piensos aparecen este tipo de enfermedades. En los primeros estudios realizados, se concluía que era más frecuente la aparición de gengivitis y placas de sarro en los perros que comían dietas blandas, frente a los que comían pienso seco. Y su gravedad era mayor en los perros con dietas blandas.En otro estudio, se daba de comer un pienso seco a un grupo de perros. Durante el periodo de ensayo de un mes, no aparecían lesiones dentales. En cambio, en otro grupo de perros, dándoles de comer el mismo tipo de pienso, pero picado y de forma blanda, aparecían los primeros signos de gingivitis y sarro durante el mes del ensayo.

 

LAS DIETAS BLANDAS FAVORECEN LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES DENTALES, ANTES QUE CON EL PIENSO SECO

Una de las conclusiones es que el proceso de masticación del pienso ayuda a evitar el acumulo de restos de alimentos entre las piezas dentales, con lo que retrasa y disminuye los síntomas de enfermedades periodentales.Pero los signos de morbilidad dental, las pérdidas dentales y la enfermedad periodontal, no difirieron de forma significativa con el tipo de pienso/dieta administrada.

 

TODOS LOS PERROS PADECEN ENFERMEDADES PERIODONTALES A LO LARGO DE SU VIDA, INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE PIENSO O ALIMENTO

Según parece, los beneficios dentales que supone en los animales que comen pienso seco, se asocian directamente con la oportunidad y frecuencia para masticar.En EEUU, se realizó un estudio en 1.350 perros, donde se valoraba la aparición e intensidad de los síntomas de la enfermedad periodontal con el tipo de comida/dieta y los juguetes masticables. En él, se concluía que los perros que poseían juguetes masticables padecían más tarde enfermedades periodontales y, además, con menor intensidad.Se daba como referencia que la posibilidad de aumtooth 597514 480entar los procesos de masticación ayudaba a que disminuyera la intensidad de los síntomas de enfermedad. Por lo que los perros que tenían juguetes para masticar, conseguían acostumbrarse a masticar.Esta enseñanza a masticar hace que los animales mastiquen los piensos, que los trituren. Esto favorecía que el alimento se digiriera antes, facilitando la digestión, y que disminuyera y/o retrasara los síntomas. Es por lo que se concluía que los perros aprendían a masticar con los juguetes y ello hacía que lo repitieran con los alimentos.

 

LA PREVENCIÓN Y LOS CUIDADOS DE MANTENIMIENTO SON IMPRESCINDIBLES PARA LA SALUD DENTAL DE LOS PERROS

Para evitar el desarrollo de la gingivitis y de la enfermedad periodontal, es necesario el planteamiento de un programa de profilaxis, durante la vida del perro. Este plan debe incluir no sólo el desarrollo de actividades en casa, como dar juguetes mordedores o pienso seco, sino también la revisión veterinaria de forma periódica.En casa, además de las actividades comentadas, cada vez más se informa y educa al propietario para la limpieza de los dientes de los perros, mediante el cepillado de forma regular.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANTENER UNA BUENA CALIDAD DENTAL EN NUESTROS PERROS

  • Hacer un plan de visitas periódicas a nuestro veterinario de confianza. En ellas se pretende que se realicen pulidos y limpiezas de las piezas dentarias, así como la extracción de aquellas en mal estado.
  • La asistencia en casa debe incluir:
    • juguetes masticadores.
    • pienso seco sobre el pienso blando.
    • cepillado de los dientes de forma frecuente. Este cepillado puede ir acompañado con una solución dental que contenga clorhexidina u otro agente antimicrobiano. Esto debe ser consultado con el especialista.

     

 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...