RSCE
Foto descripcionPosiblemente Vd. ha oido hablar de Pruebas IGP, RCI, IPO o VPG pero desconoce el contenido y el objetivo que se pretende con este tipo de pruebas.
 
En primer lugar, es necesario saber que las abreviaturas son diferentes, pero que el contenido, es decir, el reglamento interno de cada prueba, hoy por hoy, es exactamente igual.
 
¿Y por qué diferentes abreviaturas?. Pues muy sencillo: en cada país, dependiendo del idioma que se hable, se acogen a unas abreviaturas o a otras.
 
El IGP es un reglamento que consta de tres apartados y niveles. Cada perro debe realizar una prueba de rastro, que se practica en terreno labrado, sembrado o hierba, una prueba de obediencia y una prueba de protección.
 
Estas tres secciones tienen diferentes dificultades según el grado, es decir IGP 1, 2 o 3.
 
Estas pruebas tienen una particularidad muy importante, con ellas se selecciona a los mejores ejemplares para la reproducción y, por tanto, para la perpetuidad de la raza.
 
Los Jueces de este reglamento, que en el 95 % de los casos son competidores activos, pueden apreciar mediante el rastro, la obediencia y la protección las cualidades de los perros, como por ejemplo estabilidad de nervios, valentía, seguridad en sí mismos, salud física, capacidad olfativa, concentración, atención, ductibilidad...
 
Los mejores perros dentro de estos parámetros son lo que más cubren a hembras que también practican este reglamento, y, poco a poco, se van consiguiendo mejores ejemplares para la convivencia en sociedad.
 
La mayoría de los perros de cuerpos de seguridad del Estado y seguridad privada son seleccionados de esta manera.  
 
Estas pruebas pueden estar reflejadas en el árbol genealógico (pedigree) de los perros, con el fin de conocer si han superado las pruebas o no.

 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...