RSCE
Foto descripcion Morfologia¿QUÉ ES UNA EXPOSICIÓN CANINA?


Una exposición canina es un evento en el que los perros que compiten son evaluados por jueces caninos habilitados para las distintas razas, que verifican que los ejemplares participantes cumplen las características del estándar oficial de la raza.

El objetivo de las exposiciones es la conservación y mejora de las razas caninas puras, seleccionando los mejores ejemplares de cada raza.

Las exposiciones pueden ser generales, organizadas por sociedades caninas, donde pueden participar perros de todas las razas reconocidas por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) y por la Real Sociedad Canina de España (RSCE), y monográficas, organizadas por un club de una o varias razas.

Las exposiciones generales se dividen en exposiciones nacionales, en las que se pone en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato (CAC) de la RSCE, e internacionales, en las que se pone en juego el Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza Internacional (CACIB) de la FCI.

El CAC es válido para la obtención del título de Campeón de Belleza en España de la RSCE y el CACIB para el título de Campeón Internacional de Belleza de la FCI.

Dependiendo de la edad del perro en la fecha de celebración de la exposición, éste debe ser inscrito en una de las siguientes clases: Clase Cachorros, para perros de 6 a 9 meses; Clase Jóvenes, para perros de 9 a 18 meses; Clase Intermedia, para perros de 15 a 24 meses; Clase Abierta, para perros mayores de 15 meses; y Clase Veteranos, para perros mayores de 8 años.

El recinto donde se celebra la exposición se divide en zonas acotadas, que se denominan rings, en las que se juzgan las diferentes razas.

Cada perro participante tiene un número de dorsal que se corresponde con el número que aparece en el catálogo de la exposición. El comisario de ring, que ayuda al juez en el desarrollo de los juicios, va llamando a los perros por su número de dorsal para que vayan entrando en el ring. Los perros son presentados en el ring por sus dueños o por presentadores profesionales “handlers”.

Una vez en el ring el juez examina a los perros uno por uno (les hace caminar, comprueba sus dientes, cabeza, medidas……) para decidir las calificaciones que les otorgará. Las calificaciones que otorgan los jueces son definitivas e inapelables.

El juez elige al mejor perro de la raza, que luego compite con los demás perros de su grupo para ser uno de los diez finalistas que optan a ser el Mejor Ejemplar de la Exposición.
 

 

Quiénes somos

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) fue fundada con el nombre de Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (RSCFRCE) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911 y se le concede el título de “Real” por S. M. El Rey D. Alfonso XIII el 1 de diciembre de 1911


Leer más...