Web de ARION Web FCI
Menú Principal
Home
La RSCE
Las Razas Españolas
Listado Oficial de Razas
Sociedades Caninas
Clubes de Raza
Agility
Morfología
Rastro
Muestra-Spaniel-Retriever
Obediencia
IPO
Mondioring
IPO-FH
Prueba Sociabilidad
Jueces de la RSCE
Tramitaciones
Tarifas
Reglamentos y Normativas
Identificación Genética
Estadísticas
Calendarios
Grupos Étnicos Caninos
Galería de Imágenes
Grupos Étnicos Caninos Imprimir E-mail

GRUPOS ÉTNICOS Y RAZAS CANINAS

Llamamos Grupo Étnico a una población canina que comparte entre sus miembros unos rasgos propios, tanto físicos como funcionales, fijados por “selección funcional”, a lo largo de los años, dentro de una determinada área geográfica. ¿Puede denominarse a estos grupos étnicos RAZA canina? Desde un punto de vista coloquial, popular e incluso en el ámbito de algunas administraciones, así se ha hecho y se hace.

Pero, en un sentido estricto, y de acuerdo con los parámetros de selección en la Cinofilia moderna, [...] ver texto completo

 

REGLAMENTO DE GRUPOS ÉTNICOS CANINOS DE LA REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA
Descargar archivo pdf


CAREA CASTELLANO-MANCHEGO
ASOCIACIÓN DE CRIADORES DEL PERRO CAREA CASTELLANO MANCHEGO
Ronda de las Islas, 318
45646 - San Román de los Montes (Toledo) 

PROYECTO DE ESTÁNDAR
ÁREA DE DIFUSIÓN.
Se extiende, sobre todo, por la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y, con mayor densidad, por la provincia de Toledo. Asimismo, se localiza en las zonas meridionales de las provincias de Ávila y Madrid y en el área nororiental de Extremadura.

ASPECTO GENERAL Y CARÁCTER.
Perro rústico, equilibrado, obediente e intuitivo. Se emplea para la conducción de rebaños, hacia los que siente una atracción innata.

[...] ver texto completo

 

CAREA LEONÉS
SOCIEDAD CANINA LEONESA
Apdo. de Correos, 1308
24080 - León 

PROPUESTA DE ESTÁNDAR RACIAL SEGÚN PATRÓN DE LA F.C.I.
NOMBRE DE LA RAZA: Carea Leonés.
SINONIMIA: Perro de Pastor Leonés, Perro de Aqueda.
ORIGEN: León, España.
FUNCIÓN ZOOTÉCNICA: Perro de Pastor
CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 1° Sección 1. Perros de pastoreo y Perros Boyeros (excepto boyeros suizos).

BREVE RESUMEN HISTÓRICO
La cultura pastoril del Norte de España y en particular de la ganadería estante o de subsistencia en la provincia de León, ha necesitado en tierras de sembrados y barbechos la utilización de perros de pastoreo para el manejo de sus rebaños, fundamentalmente de ovino. Con este fin, se desarrollaron perros de tamaño mediano, perfectamente adaptados a estas particularidades y con unas características morfológicas y funcionales orientadas hacia su aptitud.

[...] ver texto completo

 

XARNEGO-PODENCO VALENCIANO
CLUB DE CAZA AMIGOS DEL XARNEGO VALENCIANO
Avda. de la Paz, 2
03698 – Agost (Alicante) 

PROPUESTA DE PATRÓN RACIAL
RESUMEN HISTÓRICO.

Grabados rupestres en épocas neolíticas en el Sureste español esbozan siluetas de animales identificados claramente como podencos y, posteriormente, en época íbera numerosos fragmentos de artesanía, ya muestran un tipo de perro podenco de semejanza con el Xarnego actual. Es curioso que todos los territorios ocupados por las tribus del pueblo íbero coinciden prácticamente con la zona que ocupa la raza desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad. La invasión romana posterior deja multitud de muestras con representaciones artísticas (escultura, pintura, mosaicos...) de podencos cazando muy semejantes al nuestro a lo largo de todo el Mediterráneo, eje vertebral de su imperio.
Romanos después, pero antes muy posiblemente fenicios y griegos, sirvieron para que el trasiego de nuestro tronco racial de podencos autóctonos se difundiese en una más que probable ruta occidente-oriente. Así participó en la formación de otras castas de perros cincummediterráneos de orejas enhiestas.
El Xarnego posiblemente sea el más antiguo de los perros podencos peninsulares.

[...] ver texto completo

 

PODENCO ORITO ESPAÑOL
ASOCIACIÓN NACIONAL DEL PODENCO ORITO ESPAÑOL
Cuesta de Marquitos, 4
29300 – Archidona (Málaga) 

PROYECTO DE ESTÁNDAR
ORIGEN. España
CLASIFICACIÓN F.C.I.:
Grupo V Perros tipo Spitz y tipo primitivo
Sección 7 Tipo primitivo - perros de caza
Con prueba de trabajo

FUNCIÓN DE LA RAZA
Por sus características físicas nos encontramos ante un perro ágil, resistente y de buen olfato, cualidades propias de un excelente cazador. Resiste largas jornadas de caza en las peores condiciones de temperatura tanto altas como bajas y en los peores terrenos posibles. Adaptados a la caza en zonas de mucha frondosidad vegetal y en zonas de arroyos. Puede cazar cualquier especie.

[...] ver texto completo

 

LOBITO HERREÑO
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DEL PERRO LOBITO HERREÑO
Fernández Armas, 8
38900 – Isla del Hierro (Canarias) 

PROYECTO DE ESTÁNDAR
ORIGEN. España (Islas Canarias)
UTILIZACIÓN: Perro de pastoreo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO
El Lobito Herreño cuenta con su mayor censo en la isla de El Hierro (Canarias, España), pudiéndose encontrar algunos ejemplares en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Los orígenes de este animal no están del todo claros, por lo que no se puede afirmar que estuvieran presentes en las islas con anterioridad a la conquista castellana de las mismas. Historiadores como Abreu-Galindo detallan la existencia de cánidos en las islas antes de la llegada de los conquistadores.
Este animal se ha usado tradicionalmente por sus excelentes dotes como perro pastor, facilitando el trabajo del ganadero durante la conducción del rebaño.

[...] ver texto completo

 

PERRO MONTERO VALDUEZA
CLUB ESPAÑOL DEL PERRO DE MONTERIA VALDUEZA
Siete Cerros, 15
28223 – Pozuelo de Alarcón (Madrid) 

PROYECTO DE ESTÁNDAR

RESUMEN HISTÓRICO
Los perros de rehala para montería “Valdueza” son el producto de más de 70 años de rigurosa selección que inició D. Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca en los años cuarenta y, después, su hijo D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Valdueza. El objetivo fue, desde el principio, lograr unos ejemplares idóneos para la caza en rehala, especialmente adaptados a la montería en los Montes de Toledo, Sierras de Extremadura y Sierra Morena. En la actualidad, los “Valdueza” son ejemplares extraordinariamente homogéneos, tanto en su morfología como en su funcionalidad y carácter. En ellos se ha fusionado, de forma magistral, el poderío del Mastín, la rusticidad, la resistencia y la viveza del Podenco Campanero y el ladrido y habilidad en el rastro del Grifón. Una maravilla zootécnica con personalidad propia que ahora inicia como “Grupo Étnico”, su fase selectiva final antes de su reconocimiento como Raza Española por la Real Sociedad Canina de España.

[...] ver texto completo

 

      © 2009 RSCE    |   Nota Legal   |   Privacidad de Datos